Ad hominem: un argumento falaz. El argumento ad hominem, que en latín significa “al hombre”, es el recurso que busca rebatir un argumento mediante el ataque a la persona que lo formula y no al propio argumento. Se trata de una falacia lógica informal.
Evitemos el sesgo binario: no simplifiquemos, ¡complejicemos! Si bien en muchos aspectos de la vida y las finanzas personales hace bien simplificar, simplificar en exceso también puede ser un error. Esto ocurre especialmente en cuestiones relacionadas a nuestras reflexiones y opiniones, cuando estas se pueden reducir a dos flancos opuestos. En esas ocasiones, tenedemos a ver víctimas del sesgo binario, también denominado ceguera a las alternativas.
El efecto del punto azul sugiere que nuestra mente está condicionada para buscar amenazas y problemas, independientemente de lo seguro o cómodo que sea nuestro entorno. Cuanto mejores se ponen las cosas, más sensibles nos ponemos frente a los problemas pequeños. Nuestras mentes amplifican los problemas para adaptarse al nivel de estrés que esperamos experimentar. El éxito y el progreso material no necesariamente nos relajan ni nos hacen sentir mejor acerca de nuestro futuro. El efecto del punto azul está intimamente ligado a la paradoja del progreso.
El sesgo del superviviente. El artículo examina un error o distorsión cognitiva en la que normalmente caemos cuando evaluamos algunos problemas. ¡Vale la pena estar alerta!
El problema de Lucrecio o cómo el pasado nos enceguece trata sobre la milenaria incapacidad humana de registrar la incertidumbre. Tenemos la tendencia a creer que todo futuro será similar al pasado, y que todo lo nuevo será similar a lo que ya conocemos, lo que configura otro de nuestros típicos errores cognitivos. Cuando no nos hacemos cargo de esta dificultad inherente a nuestros intelectos, dejamos de prepararnos bien para afrontar las sorpresas, muchas veces negativas, que nos depara la vida.
El sesgo de confirmación. El artículo describe uno de los errores cognitivos más preponderantes. Trata de nuestra tendencia a buscar activamente casos que confirmen nuestras creencias, y a pasar por alto la evidencia que las refute.
La ceguera inducida por la teoría de consenso versa sobre una deficiencia del juicio humano que ha enlentecido de manera prodigiosa el avance científico. Cuando hemos aceptado una teoría y la hemos usado como herramienta en nuestro pensamiento, es extraordinariamente difícil apreciar sus fallos. Si en alguna ocasión observamos algo que no parece ajustarse al modelo, preferimos omitirlo. El artículo recurre a escritos de destacados representantes del mundo científico como Albert Einstein, Daniel Kahnemann y Oliver Sacks.
La historia del pavo que defendió a su verdugo hasta el final. El artículo cuenta una historia original de Bertrand Russell y popularizada por Nassim Taleb. La historia busca ejemplificar nuestra imposibilidad de derivar conclusiones a partir de observaciones repetidas, o el problema de la inducción. Se relaciona con la falacia de ¿usted tiene pruebas? que trata de nuestra dificultad para distinguir entre la ausencia de evidencia y la evidencia de que algo no existe.
Kahneman y el sesgo de «lo que vemos es todo lo que hay» En su libro Pensar rápido, pensar despacio, Daniel Kahneman se refiere a este sesgo, que denomina también el sesgo WYSIATI (por las siglas en inglés de what you see is all there is). Se trata de “la notable asimetría existente entre las maneras en que nuestras mentes tratan la información disponible en el momento y la información que no tenemos”.
Kahneman y el sesgo del optimismo acrítico. En este artículo te mostramos la perspectiva de Kahneman sobre el sesgo del optimismo. Este sesgo se refiere a nuestra preferencia por una interpretación positiva de la realidad versus una interpretación realista.
La falacia narrativa
La falacia narrativa o el error cognitivo de sobreidentificar causa y efecto. El artículo describe la falacia narrativa, esa tendencia tan humana que nos induce a encontrar patrones, incluso donde no los hay.
Kahneman y Google, sobre la falacia narrativa. Una de las falacias que menciona Kahnemann en su libro Pensar rápido, pensar despacio, es la llamada falacia narrativa. Kahneman ilustra la falacia narrativa recurriendo a la historia de los creadores de Google.