Inicio » Pensar las emociones

Pensar las emociones

Mandela sobre el rencor y el resentimiento. El artículo relata cómo Nelson Mandela enfrentaba lasa emociones negativas, como el rencor y el resentimiento, y los deseos de venganza. Su forma de encararlas permeó a todo el pueblo sudafricano y fue una de las claves de uno de los procesos revolucionarios más exitosos del siglo XX.

Sin espacio para el odio presenta un vídeo en el que Nelson Mandela habla de su manera de encarar los pensamientos negativos. El diálogo se transcribe en español e inglés.

Las emociones están sobrevaloradas. Las emociones están sobrevaloradas porque, aunque son parte de la ecuación de nuestras vidas, no son la ecuación completa. En las generaciones actuales se ha identificado un problema profundo en relación con la lectura que estamos haciendo de nuestra experiencia emocional. No estamos entendiendo las emociones como señales sino como portadoras de verdades incuestionables. El artículo no niega la importancia de las emociones, pero habla sobre el auto-sabotaje que implica relegar al olvido el pensamiento crítico y la reflexión, complementos naturales de la intuición emocional.

Tres estrategias para afrontar los desacuerdos morales ¿Conoces a alguien cuyas opiniones simplemente no puedes tolerar? ¿Parece haber perdido la cabeza, abandonado el juicio, desvaría? ¿Y estás convencido de que esa persona está profundamente equivocada? Entonces el siguiente artículo te puede servir para enfrentar el desacuerdo. Trata sobre la persuasión, pero también sobre la humildad. Lo escribió Musa al-Gharbi, Fellow en Sociología de la Universidad de Columbia y AlgoPoco lo tradujo para ti.

El perfil del fanático.Los movimientos de masas, ya sea religiosos, nacionalistas o revolucionarios, son un fenómeno antiguo y también reciente que ha despertado la curiosidad de intelectuales y estudiosos. Sobre todo ha interesado entender el perfil del “verdadero creyente” o el fanático, pieza fundamental de la constitución de estos grupos. Te entregamos un pequeño perfil de estas personas, con la ayuda del clásico de Eric Hoffer “El verdadero creyente”.

Poemas que emocionan

Si (If) de Rudyard Kipling. Un clásico de la literatura inglesa, escrito por Rudyard Kipling, premio Nóbel de literatura de 1907 y autor del Libro de la Selva y Kim. Este poema estoico viene a engrosar nuestra colección de piezas literarias llenas de energía y sentido. Leerlo te motivará a seguir adelante.

Invictus es un poema estoico que acompañó a Nelson Mandela durante sus años de reclusión en la prisión de Robben Island. Su autor es William Arthur Henley. Te mostramos el poema en inglés y español y dos vídeos en que se lo recita (una en cada uno de estos idiomas)