Inicio » Desafíos al pensamiento: complejidad e incertidumbre

Desafíos al pensamiento: complejidad e incertidumbre

El efecto mariposa o el nacimiento de la ciencia del caos. Todos hemos oído hablar del caos, aunque sea sólo de pasada. Y el ejemplo clásico que se entrega para explicarlo es el del efecto mariposa. En este artículo te explicaremos cuál fue el origen de esta analogía que ha trascendido la ciencia y ha llegado incluso al cine.

La incertidumbre radical y la antifragilidad. En economía se separa el concepto de riesgo, donde la probabilidad de un determinado evento futuro es conocida, del de incertidumbre, donde ésta se desconoce. Ambas definiciones suponen que la ocurrencia está bien descrita, lo que en el mundo real no es tan frecuente. A menudo la incertidumbre es radical. Y la mejor manera de enfrentar un entono radicalmente incierto es la antifragilidad.

Sobre las consecuencias no intencionadas. Cuando realizamos una acción lo hacemos porque visualizamos una consecuencia. Esa consecuencia es, muchas veces, la que nos mueve a la acción. Sin embargo, es muy común que fallemos el análisis y tomemos decisiones que nos conducen, finalmente, a lugares muy diferentes de aquellos a los que apuntábamos originalmente. Las consecuencias no intencionadas nos sorprenden y muchas veces nos desvían de nuestros objetivos.

Más allá de lo obvio: pensar la segunda (y la tercera, y la cuarta…) derivada. Cuando resolvemos un problema podemos estar creando, sin darnos cuenta, otro problema. Y este nuevo problema puede ser peor que el inicial. Pensar la segunda derivada consiste en examinar las consecuencias no deseadas de nuestras decisiones antes de actuar. A esto se le llama usar el pensamiento de segundo orden o de orden superior, en contraposición al pensamiento de nivel inferior.

¿Cómo leer correctamente los falsos positivos? Los seres humanos somos malos para entender probabilidad. No la traemos en la sangre, no la intuimos. Este artículo desarrolla un ejemplo que muestra cómo una mayoría de nosotros puede tomar decisiones equivocadas al malentender conceptos tan sencillos como el de un falso positivo de una prueba médica.

La vía negativa, una alternativa para aprender, evaluar y tomar buenas decisiones menciona un modelo mental que nos permite navegar la incertidumbre que nos acompaña cotidianamente. Es un método que recomiendan los más variados personajes en diversos ámbitos de la actividad humana. Desde Steve Jobs, Charlie Munger, Buda, Miguel Ángel y los grandes maestros del ajedrez nos recomiendan poner especial atención en eliminar de nuestras vidas lo que no sirve y lo equivocado.

El problema de Lucrecio o cómo el pasado nos enceguece trata sobre la milenaria incapacidad humana de registrar la incertidumbre. Tenemos la tendencia a creer que todo futuro será similar al pasado, y que todo lo nuevo será similar a lo que ya conocemos, lo que configura otro de nuestros típicos errores cognitivos. Cuando no nos hacemos cargo de esta dificultad inherente a nuestros intelectos, dejamos de prepararnos bien para afrontar las sorpresas, muchas veces negativas, que nos depara la vida.