Sobre debatir (y pensar). El artículo releva la importancia de pensar y debatir para avanzar en la senda del conocimiento. Se refiere también a los ingredientes necesarios para un buen debate.
La cultura de la cancelación del debate. El artículo muestra una realidad preocupante de los tiempos actuales en la que la búsqueda de la verdad está siendo severamente limitada por una cultura que no tiene como eje la búsqueda del conocimiento.
La sobreprotección de la mente moderna El artículo se refiere al libro titulado «La Transformación de la Mente Moderna», escrito por el sicólogo moral Jonathan Haidt y Greg Lukianoff. La obra describe la transformación de la mente de los jóvenes de hoy, cada vez más frágil e incapaz de tolerar el disenso y de defender sus posiciones a través de un debate constructivo.
Las emociones están sobrevaloradas. Las emociones están sobrevaloradas porque, aunque son parte de la ecuación de nuestras vidas, no son la ecuación completa. En las generaciones actuales se ha identificado un problema profundo en relación con la lectura que estamos haciendo de nuestra experiencia emocional. No estamos entendiendo las emociones como señales sino como portadoras de verdades incuestionables. El artículo no niega la importancia de las emociones, pero habla sobre el auto-sabotaje que implica relegar al olvido el pensamiento crítico y la reflexión, complementos naturales de la intuición emocional.
El perfil del fanático.Los movimientos de masas, ya sea religiosos, nacionalistas o revolucionarios, son un fenómeno antiguo y también reciente que ha despertado la curiosidad de intelectuales y estudiosos. Sobre todo ha interesado entender el perfil del “verdadero creyente” o el fanático, pieza fundamental de la constitución de estos grupos. Te entregamos un pequeño perfil de estas personas, con la ayuda del clásico de Eric Hoffer “El verdadero creyente”.
La señal y el ruido en la era de la (des)información. La cantidad de información y de desinformación a la que estamos expuestos día a día alcanza niveles inimaginados, exponiéndonos a equívocos y dejándonos susceptibles a engaños y manipulación. Uno de los desafíos de esta era consiste en aprender a separar el conocimiento verdadero del conocimiento falso, es decir, separar la señal del ruido.
Tres estrategias para afrontar los desacuerdos morales ¿Conoces a alguien cuyas opiniones simplemente no puedes tolerar? ¿Parece haber perdido la cabeza, abandonado el juicio, desvaría? ¿Y estás convencido de que esa persona está profundamente equivocada? Entonces el siguiente artículo te puede servir para enfrentar el desacuerdo. Trata sobre la persuasión, pero también sobre la humildad. Lo escribió Musa al-Gharbi, Fellow en Sociología de la Universidad de Columbia y AlgoPoco lo tradujo para ti.