Inicio » Últimas entradas » Sobre re-pensar y cuestionar nuestro conocimiento

Sobre re-pensar y cuestionar nuestro conocimiento

Esta semana desarrollamos tres nuevos artículos cuyo centro está en el desarrollo de nuestra capacidad de re-pensar, de revisar nuestros conocimientos y concepciones en el proceso de búsqueda del conocimiento verdadero. Estos artículos recurren mucho a contenidos del nuevo libro de Adam Grant titulado Think Again.

¿Te interesa conocer la realidad tal cual es? Piensa como un científico. El pensamiento científico no está reservado para personas con delantales blancos y tubos de ensayo, y su uso no requiere trabajar duro durante años con un microscopio. Una de las características principales del científico es que está todo el tiempo revisando sus concepciones, sus ideas y sus creencias. Es un experto en re-pensar. Y si las revisiones le arrojan evidencia de que está equivocado, pues cambia su manera de pensar. ¿Qué tal si, en el día a día, todos fuéramos un poco más científicos? Mejoraría la convivencia, ciertamente, y cada uno de nosotros tomaría mejores decisiones y progresaría mucho más rápido.

El cuestionamiento de uno mismo, una habilidad cognitiva fundamental. ¿Cuál es el ingrediente clave para estar mentalmente en forma? La primera idea que les viene a la mente a la mayoría de las personas, suele ser la inteligencia. Sin embargo, en un mundo turbulento, existe otro conjunto de habilidades cognitivas que podrían ser más importantes: la capacidad de re-pensar y la capacidad de desaprender. Es sobre nuestra capacidad de re-pensar (es decir, sobre el cuestionamiento de uno mismo y las propias ideas) a la que nos referiremos en este artículo.

La humildad confiada como alternativa a la confianza ciega en uno mismo. A veces tendemos a sobreestimar nuestras competencias y nuestro conocimiento. Eso es lo que se denomina el efecto Dunning-Kruger. Los principiantes absolutos rara vez caen en la trampa del exceso de confianza en la propia competencia. Quienes sobreestiman sus competencias están, en general, en niveles amateur, es decir, el nivel de experticia de los que saben más que un novicio, pero menos que un experto. Tener un poco de conocimiento puede ser algo bastante peligroso.